martes, 28 de septiembre de 2010

EL COYOTE Y SU BANDA TIERRA SANTA


José Angel Ledezma Quintero EL COYOTE, se ganó a pulso el sitio de “EL AMO DE LA BANDA”. Casado artísticamente con trompetas, tubas y clarinetes, ha pasado la mitad de su vida saltando de escenario a escenario, de frontera a frontera, descubriendo nuevos éxitos o reviviendo otros…

Es el destino de EL COYOTE, que entre salto y salto se convirtió en el intérprete más innovador de la música de banda, integrando voz, personalidad y sentimiento a cada una de sus 9 producciones.

“EL RANCHO GRANDE”, es su más reciente álbum que EMI LATIN estrena el 5 de Agosto, con el afamado tema mexicano “Allá En El Rancho Grande”, como primer corte promocional. Es la novena producción inédita de EL COYOTE y Su Banda Tierra Santa.

En esta producción, EL COYOTE, acompañado por su Banda Tierra Santa, reúne a doce temas elegidos entre más de un centenar de canciones y, a decir del propio cantante, “con el permiso de mi gente, me di el gusto de grabar canciones que siempre estoy interpretando en vivo, pero no las había puesto en ningún CD”.

Estas canciones son “El Ultimo Trago”, (de José Alfredo Jiménez), “La Chancla” y “Allá En El Rancho Grande”, temas consagrados como clásicos rancheros que ahora, en la versión de banda con el estilo de EL COYOTE, cobran renovados bríos.

Con su fórmula precisa de combinar temas nuevos con éxitos de siempre, integra además en su nuevo álbum los títulos “Eres mi Paz”, “Al Natural”, “Mi Casa Nueva”, “Yo Te Comparto”, “Heridas Profundas”, “Me Voy a Ir”, “Con Cariñitos”, “Ruegos de Una Madre”, y el corrido “Mataron a Baltazar”.

Como punta de lanza, “Allá En El Rancho Grande”, sigue muy de cerca los pasos de recientes éxitos como son “Arboles de la Barranca”, “El Amor No Tiene Edad” y “Te Vas Amor” (que llegó hasta la casilla 16 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard).

Originario de Culiacán, Sinaloa, (México), José Angel Ledezma Quintero nació el 1 de noviembre de 1970; la mayor parte de su infancia y adolescencia, la vivió en el poblado de Coyotitán.

Antes de dedicarse a la música, José Angel planeaba convertirse en beisbolista profesional, lo cual lo llevaba constantemente a Mazatlán, capital de las grandes bandas sinaloenses, en donde poco a poco sus amigos le llamaban “El Coyote de Coyotitán”, hasta sencillamente apodarlo “El Coyote”.

En 1989, debutó profesionalmente con La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, dejando a un lado, por el momento, sus sueños deportivos. La música se convirtió en su prioridad, para ser parte, a los 19 años de edad, de la primera generación de vocalistas de banda.

Desde que apareció un vocalista en la configuración oficial de la banda, cambió la historia, pues si bien es cierto leyendas como José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y Antonio Aguilar, por mencionar algunos, cantaron con el acompañamiento de banda, la agrupación seguía siendo un segundo o tercer nombre en el cartel.

Agregar voces al conjunto de metales e instrumentos de viento, revolucionó al género de banda tradicional, pasando de grupo de acompañamiento, a protagonista en estudios de grabación y escenarios.

Y aquí estaba EL COYOTE, aportando sus ideas, su energía y su innovadora imagen musical, a una corriente que pasó de moda, a sólida estructura dentro de la música regional mexicana, que incluso, llegó a internacionalizarse de manera más contundente y comercialmente más exitosa, de lo que muchos años antes lo hiciera el mariachi.

Imponiendo su propio estilo y textura natural de voz, EL COYOTE también fue parte de Banda la Costeña de Ramón López Alvarado y Banda Los Recoditos; en total grabó cuatro álbums como vocalista de estas agrupaciones; para este entonces, ya era imitado por otros intérpretes.

En 1997, contra viento y marea, marca su despegue como solista con el álbum “AQUI ME QUEDARE”, título que sella su destino en la industria discográfica, pues el nombre de José Angel Ledezma Quintero, EL COYOTE, es imborrable.

A partir de entonces, EMI LATIN ha lanzado ocho álbums y tres compilados. Los álbums son “CONCEDEME” (1998), “EL AMO” (1999), “PROFUNDAMENTE” (1999), “TE SOÑE” (2000), “CUANDO REGRESO A TUS BRAZOS” (2001), “PURAS RANCHERAS” (2002) y “EL AMOR NO TIENE EDAD” (2002), producción que le merece las nominaciones al Premio Lo Nuestro y Premio Que Buena, como Mejor Interpretación de Banda, con el tema “El Amor no Tiene Edad”.

EL COYOTE y Su Banda Tierra Santa, está integrada por 16 elementos, todos sinaloenses, algunos, amigos de siempre de José Angel, quien, además, es el director del grupo, incluyendo la dirección artística de su voz.

Jóvenes músicos –con edad promedio de 25 años-, viajan en grupo junto a su líder, encabezando impresionante eventos masivos e imponiendo récords de entradas en México y Estados Unidos; uno de sus méritos más preciados es la entrada de más de 50,000 personas a su actuación en Santa María Tequesquepan, Jalisco.

Actualmente, José Angel Ledezma EL COYOTE, radica en Mazatlán, junto a su esposa Julieta y sus tres hijos José Angel, Leslie Julieta y Litzi Yader. Recordando el gran apoyo que recibió de su pueblo adoptivo, Coyotitán, no pierde oportunidad para realizar donaciones para obras públicas, ya sea para la iglesia del pueblo, ayuda para familias necesitadas o aportando para la construcción de aulas para la escuela primaria (“Benito Juárez”, a donde asistió).

Pero sin su duda, en lo personal lo que más disfruta es realizando obras de remodelación del campo de béisbol, en donde ya construyó la barda a su alrededor y poco a poco quiere convertirlo en uno de los grandes parques en todo Sinaloa.

Y si bien es cierto que sus aspiraciones de primera base y pitcher llegan a ser amateur, sus logros profesionales como cantante, lo han colocado en las grandes ligas del espectáculo, no en vano es “EL AMO DE LA BANDA

viernes, 24 de septiembre de 2010

Everardo Elizalde García conocido como Lalo "El Gallo Elizalde"


Everardo elizalde García, nació un 21 de noviembre de 1940,en guasave Sinaloa en un barrio de nombre el chaleco en donde paso toda su infancia, llego a trabajar de guarachero ,vendedor de muebles ,cobrador abonero en todas las rancherías de guasave y los Mochis Sinaloa, como ya traía la inquietud por la música participo en un concurso de aficionados en Hermosillo sonora ,formando un dueto con el señor Manuel López ,al cual pusieron por nombre DUETO HERMOSILLO de Everardo y Manuel, quedando en primer lugar
Años más tarde deciden cambiar el nombre del dueto Hermosillo por el de LOS DOS GALLOS de Everardo y Manuel, grabando varios LP para su propia compañía, que llegaron a ser un éxito en la región sonorense y al norte de Sinaloa, trabajando en los bailes y fiestas de las rancherías ,en 1978 se desintegra el dueto LOS DOS GALLOS, Everardo decide grabar su primer disco como solista ,con el nombre de EVERARDO ELIXALDE, incluyendo temas como maría bonita ,con ritmo de mariachi y acordeón, un año después graba su segundo disco ya con el nombre de Everardo elizalde EL GALLO GRANDE, del cual se desprendió el tema EL PALO VERDE que fue el que le abriera las puertas en radio después de tanto batallarle, después de entrar de lleno
En la música empezó a tener sus presentaciones en los estados de sonora , Sinaloa ,chihuahua ,Nayarit,Guadalajara y gran parte de la república mexicana, al igual en el sur de estados unidos
Llego a grabar aproximadamente 37 discos y participo en 2 películas una del productor Emilio EL INDIO FERNANDEZ de nombre MEXICO NORTE y otra película de nombre INFIERNO EN LA SIERRA, en donde participan EL PUMA DE SINALOA,Y RIGOBERTO OLIVEROS, entre los discos grabados hay uno en el que JOEL ELIZALDE Y LALO EL GALLO hacen un dueto en 1992,en este mismo año sale un disco doble de LALO EL GALLO ELIZALDE uno de corridos y otro de boleros teniendo gran éxito en radio, por desgracia el 23 del mes de noviembre de 1992 ,fallece en un fatal accidente automovilístico saliendo de una presentación en villa Juárez, sonora, sus restos descansan en el panteón municipal de guasave Sinaloa,………………………………..
DATOS CURIOSOS Y RESPUESTAS
¡FIERRO POR LA 300¡= la 300 es una calle a la orilla de un canal en ciudad obregón sonora que antes Hera como un tipo periférico o vía rápida ,y por eso se dice fierro por la trescientos y la aplicaban mucho LALO EL GALLO ELIZALDE Y GUILLERMO HURIAS(compadre locutor de ciudad obregón),……..
HIJOS DE EVERARDO ELIZALDE EL GALLO GRANDE DEDICADOS A LA MUSICA:
-JOEL ELIZALDE (el heredero mayor)
-VALENTIN ELIZALDE (el gallo de oro)+
-JESUS ELIZALDE (el flaco elizalde)
-EFRAIN ELIZALDE (el gallero de guasave)
-FRANCISCO ELIZALDE (el chico elizalde)
-SERGIO E. ELIZALDE ( Sergio lalo elizalde)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Luis Pérez Meza


Luis Pérez Meza, cuyo nombre original fue Ignacio (lo cambió por el de un hermano prematuramente muerto) nació en año 1917 un 14 de mayo; hijo de Zenón o Simón Pérez e Isabel Meza.

Unos dicen que nació en La Barca, Jalisco; otros, que en La Rastra, Sinaloa; muchos le decían el de Tacuichamona; pero todos lo conocemos simplemente como El Trovador del Campo.

En 1925 comenzó sus estudios de primaria en Culiacán,posteriormente en el año de 1931 sintió que el canto brotaba de su sangre y alma buscando amores que sepan comprender y aunque le toque perder en la partida, de todos modos no deja de querer.

Fue muy enamorado, seductor y como decimos en Sinaloa: padre de más de dos.

Amigo del gran compositor sinaloense, Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo"; éste le enseñó el arte de la música en una guitarra que compró en cuatro pesos.

Inició su carrera en 1931 formando el dueto "Chico y Nacho" con Francisco Anzures ofreciendo la pieza a 20 centavos en la playa La Tamborita.

A los 24 años de edad compuso La Piedrecita.

En la XESA de Culiacán trasmitían "La hora de Nacho Pérez" con canciones en vivo e invitados.

En 1936, además de componer su famoso tema "El Barzón", canción antecedente de la música de protesta,ganándose el respeto del general Lázaro Cárdenas pero, lo más importante, el cariño de los campesinos.

Realizó una gira que le llevó por Guadalupe Reyes para cantar y a Tijuana, Sonora, Los Mochis, Culiacán, Cosalá y Mazatlán para boxear.

Con la carrera de boxeador en la que tenía el sobrenombre de Kid Mundial y obtuvo l al menos sesenta nocaut.

No fueron tiempos fáciles para Luis que tras mucho deambular tocando en bares y fiestas familiares obtuvo el reconocimiento en la XEW, gracias a su inclusión en el programa "Fiesta Ranchera" que conducía Matilde Sánchez, "La Torcacita". Según algunos[1] fue en ese periodo cuando recibió el sobrenombre de El Trovador del Campo, si bien otros aducen que este pseudónimo lo recibió de Pedro de Lille ya en 1952.[2] En esa misma etapa Pérez Meza estudió canto con Beatriz Pizzarni con la idea de debutar en la ópera pues su voz de tenor parecía prometedora. Sin embargo, la música popular lo atrajo y en 1944 se integró como primera voz en el "Cuarteto Metropolitano" de Felipe Bermejo.

En 1945 viajó a las islas de Guam y Iowa de Filipinas y a Hawái para cantar a los militares mexicanos del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Después de esta aventura volvió de Oriente a Estados Unidos donde grabó un sencillo de boleros que trajo a nuestro país al año siguiente.

En mayo de 1946 se convirtió definitivamente en Luis Pérez Meza a sugerencia de los ejecutivos de la XEW por que lo que abundaban eran los "nachos Pérez": Sastres, médicos y hasta toreros. Al año siguiente formó el trío Culiacán junto con "el Negrumo" y "El Gordo Villarreal" y con el sello RCA Víctor grabó El Charro Alegre y Bonito Montemorelos. Entre 1947 y 1949 vivió en Madrid, donde se le conoció como La voz de oro de América.

Fue cofundador de la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, y filmó en 1948 "Allí en el Rancho Grande" junto con Jorge Negrete, bajo la dirección de Fernando de Fuentes. Felipe Valdez Leal lo contrató para que grabara con el mariachi Vargas, para la Columbia, su primer LP que contiene canciones como La Rondalla, Al morir la tarde y El carro del sol.

Fue en 1951-52 cuando decidió cantar música campirana con Banda sinaloense: las dos primeras canciones que interpretó en ese estilo fueron India bonita y El sauce y la palma con los Guamuchileños de Culiacan Sinaloa.

En 1952 en la XEQ, el locutor de las estrellas, Pedro de Lille lo bautizó como El Trovador del Campo. Cantaba y actuaba con Rosita Carballo, el Negrumo y Fausto Miller; después se integró el mazatleco Pablo Lozoya "El Caporal".

Actuó con Pedro Armendáriz en las películas La Casa Colorada y Juan Charrasqueado.

Entre 1958 y 1962 El Chano Urrueta lo dirigió en otras ocho películas.

A lo largo de su carrera trabajó con los Guamuchileños de Culiacán, El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Tirolas, Los Quiñónez de La Cruz, la banda de Tepuxta, Los Tierra Blanca, La Costeña y la banda de Porfirio Amarillas. Con la Costeña de Ramón López Alvarado es con la que mantuvo un mayor recorrido artístico pues realizó con ella giras durante más de 15 años. Dado su éxito y su calidad vocal, múltiples compositores crearon canciones especialmente para su voz: Alfonso Esparza Oteo (La Rondalla, Canción del Corazón), Melo Díaz (Que me entierren con la Banda), Ventura Romero (Madrigal), Enrique Sánchez Alonso (El Gallo de Oro), Felipe Bermejo (Al morir la tarde).

Luis Pérez Meza grabó 113 LP´s y 550 sencillos.

En la ciudad de Nueva York vendió 65 mil copias de Las Isabeles y Ojitos Aceitunados; y durante más de dos años estuvo como mayor éxito en la radio: El Gavilán Pollero.

Luis Pérez Meza cantó por última vez en el bar Teacapán de Guasave. Murió el 9 de junio de 1981.Lamentablemente no fue sepultado en su natal Sinaloa. Sus restos descansan en el panteón Jardín de la Ciudad de México junto a la tumba de Javier Solís y lejos de La Banda, pero hoy, al igual que ayer, la gente mide su dolor con Los Sufrimientos y su amor con Las Isabeles.

Su herencia musical es compartida por su familia pues todos sus hermanos -Emilio, Luis, Moisés y José Antonio- fueron también cantantes. Del mismo modo siguieron los pasos artísticos de su padre su hija Elisa Pérez Meza, a quien en Sinaloa llaman La Trovadora, así como su hijo Jorge Luis Pérez Meza


Todavía, Luis Pérez Meza enardece cariñitos con Dos Seres que se Aman. Incendia desconsuelos con La India Bonita y aún alborota pretendientes con El Toro Palomo y exalta la algarabía de la raza con El Muchacho Alegre.

Sobre Luis Pérez Meza la Universidad Pedagógica Nacional publicó en 1992 el libro "Y sigue la yunta andando" de Hernando Hernández y Difocur-Sinaloa en 2001 "El amor de las Isabeles", de Leonor Mena.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pascual Antonio Aguilar Barraza


Pascual Antonio Aguilar Barraza (17 de mayo de 1919 – 19 de junio de 2007). Fue un actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000. De sencillo trato, Antonio Aguilar es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, y el último entre los grandes Iconos y figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez o Miguel Aceves Mejia entre otros. Actuó en 167 películas y ha recorrido el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.

Historia

Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. En su infancia vivió en una hacienda (de Tayahua), adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida com La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Su madre, María de los Ángeles Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva (Zacatecas) y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar. Mariano, un tio de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo.

Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. (¿Quién es quién?. Por Carlos Haro. Revista de Revistas, No. 2284, 20 de diciembre de 1953, P. 78)

Incursionó en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares” (Del seminario al set. Por Clara Montes. México Cinema, No. 95, 15 de enero de 1953, PP. 14–16)

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal, Pánfilo Natera, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera Lucio Vázquez y Elíseo Jarquin Sánchez. Igualmente, resaltó su interés, por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.

Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo un número importante de cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista.

De enorme fama como cantante, tanto en México como en muchos sitios del continente americano, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre.

Como actor se cuentan títulos como: Ahora soy rico (1952), La cama de piedra (1957), La cucaracha (1958), Ahí vienen los Argumedo (1961), Los hermanos del Hierro (1961), El Alazán y el Rosillo (1964), Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto (1973), Albur de amor (1979) y Astucia (1985).

Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran: El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo (1990) y La güera Chabela (1992).

Actualmente Antonio Aguilar es el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches consecutivas.

Familia

Los padres de Antonio, Ángela Barraza y Jesús Aguilar, tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Antonio se casó con la también actriz y cantante Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), y su hijo menor, José "Pepe" Aguilar, es uno de los cantantes más populares en México y ganador de un Grammy (música México-Americana). El hermano mayor de Pepe, Antonio Jr., también es destacado cantante y excelente jinete. Josefina, la hermana de Antonio, es madre de la cantante Guadalupe Pineda..

Muerte

Hospitalización

El 5 de junio del 2007, Antonio Aguilar fue internado en Medica Sur, un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar y su situación se hacia cada vez más grave. Jaime Arriaga, el medico del artista, aseguro "Él sigue vivo y sigue sostenido por las medidas que estamos haciendo del punto de vista médico mecánico y la atención de la unidad coronaria de Medica Sur, él está vivo todavía".El médico también informó que Don Antonio permanecía en estado inconsciente pero que no tenía muerte cerebral.

Fallecimiento

Después de 15 días de hospitalización, la madrugada del 19 de junio de 2007, a las 11:45 p.m., hora de México, el "charro de México" dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar. También será homenajeado como los "grandes" en el palacio de Bellas Artes, sitio en el que han sido homenajeados sólo los más grandes artistas de México.

Misa y velorio

Tras expresar su profundo agradecimiento por la solidaridad y apoyo Pepe Aguilar, a través de un comunicado por su casa disquera EMI Music, informó que "se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, donde estará toda su familia".La ceremonia religiosa será oficiada por el Cardenal Norberto Rivera a las 15:00 horas y "a ella podrán asistir los seguidores de 'El Charro de México'".Más de 8,000 personas se dieron cita para le misa en la Basílica de Guadalupe a pesar de que había una lluvia muy fuerte. El presidente de México Felipe Calderón junto a su esposa estuvo entre los asistentes.

Después de la misa los restos del cantante fueron trasladados a la ciudad capital de Zacatecas, donde fueron velados. De acuerdo a un comunicado, este acto estuvo abierto al público para que den el último adiós al actor, quien deja un legado de más de 150 películas". En la misa estuvieron presentes artistas como Vicente Fernández junto con su esposa, Pedro Fernández, y Guadalupe Esparza vocalista del grupo Bronco. Así como también la gobernadora del estado de Zacatecas Amalia García Medina.

Al término de la ceremonia religiosa, de alrededor de hora y media, el cortejo fúnebre se dirigió al rancho del cantante, 'El Soyate', que se ubica a unos 5 km del pueblo de Tayahua, municipio de Villanueva. Antes del Soyate, el cortejo fúnebre pasó por Villanueva, sitio que lo vio nacer y donde las campanas de la iglesia local redoblaron durante todo su paso. Luego, el cortejo siguió al pueblo Tayahua, donde Don Antonio vivió su infancia y adolescencia, y donde se realizó una brevísima ceremonia religiosa, para finalmente dirigirse al El Soyate, donde fue sepultado esa tarde (Jueves 21 de Junio)

Curiosidades

* Debutó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante.
* Trabajó con el actor estadounidense John Wayne en el film “Los indestructibles” (The Undefeated) de 1969.
* Vicente Fernández fue gran amigo de Aguilar y reconoce que Aguilar fue quien le abrió las puertas de Estados Unidos y Latinoamérica para muchos artistas mexicanos.
* Mantuvo una gran amistad con el cantautor de música ranchera José Alfredo Jiménez quien al fallecer le había pedido que continuara cantando sus temas.
* A pesar de que Vicente Fernández afirma que fue gran amigo de Aguilar nunca se les vio juntos en ningún proyecto cinematográfico o musical.
* En muchas de sus películas invitó a Eleazar García conocido como Chelelo.
* En boca de su hijo Pepe Aguilar se afirma que los discos que grabó Antonio Aguilar con banda sirvieron de plataforma e influencia importante para el moviemiento grupero iniciado a mediados de los años noventa en México incluyendose la música de banda sinaloense.
* En 1961, actuó junto con José Jiménez Fernández (Joselito) y con Sara García ,en la película "El Caballo Blanco"

Discografía

La Discografía Original no se conoce como tal, ya que muchas canciones por incivativa de la casa disquera con la que firmó Antonio Aguilar se incluyeron en recopilaciones hechas en años más recientes y hasta la fecha no se ha relanzado la discografía como tal ni tampoco ha aportado la lista relacionada.

* Tres Días (2006)
* Vivo en México (2006)
* Las cartas de Antonio Aguilar (2005)
* Rancheras con Mariachi (2005)
* Joyas (2005)
* La crema de la crema (2005)
* El único (2004)
* Vamos al palenque (2001)
* Más caballos (2001)
* Peregrina (2001)
* Canciones de vacile (2001)
* Éxitos norteños (2001)
* Frente a frente (2001)
* Corridos (2001)
* Colección de Oro de Antonio Aguilar (2000)
* 20 Súper Éxitos (2000)
* 15 Éxitos con tambora (2000)
* 15 Éxitos con banda (1995)
* Éxitos con mariachi (1995)
* Toda mi vida (1994)
* Con alma norteña (1994)
* 15 Corridos /Caballos (1990)
* Con banda (1986)
Filmografía


* 1994 La güera chabela (productor)
* 1993 La sangre de un valiente (actor y productor)
* 1992 El chivo (actor y productor)
* 1991 Triste recuerdo (actor y productor)
* 1990 El hijo de Lamberto Quintero
* 1988 Domingo corrales (actor y productor)
* 1987 Zapata en Chinameca (actor y productor)
* 1987 Lamberto Quintero (actor y productor)
* 1986 Contrabando y muerte (escritor, actor y productor)
* 1985 Astucia
* 1984 El Rey de oros
* 1983 Viva el chubasco (escritor, actor y productor)
* 1982 El ánima de Sayula (actor y adaptación)
* 1981 Noche de carnaval (productor y escritor)
* 1981 Los gemelos alborotados (escritor y actor)
* 1980 El tonto que hacía milagros
* 1980 Persecución y muerte de Benjamín Argumedo
* 1979 Albur de amor (escritor, actor y productor)
* 1979 Benjamín Argumedo, el rebelde
* 1977 Mi caballo el cantador (escritor y actor)
* 1977 Sabor a sangre
* 1977 Soy el hijo del gallero
* 1977 La muerte de un gallero (escritor y actor)
* 1977 Volver, volver, volver (escritor, actor y productor)
* 1976 El Moro de Cumpas
* 1975 El Rey
* 1975 Don Herculano enamorado (actor y productor)
* 1974 Mi aventura en Puerto Rico
* 1974 Simón Blanco
* 1973 Peregrina (actor, productor y adaptación)
* 1973 La muerte de Pancho Villa (argumento)
* 1973 Valente Quintero (actor y productor)
* 1972 La yegua colorada
* 1970 Los marcados (escritor y productor)
* 1970 Vuelve el ojo de vidrio (argumento)
* 1970 Emiliano Zapata (actor, productor y argumento)
* 1969 The Undefeated
* 1969 Lauro Puñales
* 1969 El Caballo Bayo
* 1968 El As de oros
* 1968 Lucio Vázquez
* 1967 La captura de Gabino Barrera
* 1967 El ojo de vidrio
* 1967 La venganza de Gabino Barrera
* 1966 Alazán y enamorado
* 1966 Los cuatro Juanes
* 1966 La vida de Pedro Infante
* 1965 Los dos rivales
* 1965 El hijo de Gabino Barrera
* 1965 Juan Colorado
* 1965 Alma llanera (Filmada en Venezuela)
* 1965 Escuela para solteras
* 1965 El Padre Diablo
* 1964 El Alazán y el rosillo (actor, productor y argumento)
* 1964 Gabino Barrera
* 1964 El revólver sangriento
* 1963 La gitana y el charro
* 1963 Yo, el mujeriego
* 1963 Aquí está tu enamorado
* 1962 Si yo fuera millonario
* 1962 Cazadores de asesinos
* 1962 Sol en llamas
* 1962 Ánimas Trujano
* 1961 Ahí vienen los Argumedo
* 1961 El caballo blanco
* 1961 Que me maten en tus brazos
* 1961 Los hermanos del hierro
* 1961 La joven Mancornadora
* 1961 Vacaciones en Acapulco
* 1960 Rumbo a Brasilia (México, Brasil)
* 1960 La sombra del caudillo
* 1960 El siete de copas
* 1960 Dos hijos desobedientes
* 1959 Los Santos reyes
* 1959 Yo... el aventurero
* 1958 La cucaracha
* 1958 Los muertos no hablan
* 1958 Fiesta en el corazón
* 1958 Aquí está Heraclio Bernal
* 1958 La guarida del buitre
* 1957 La ley de la sierra
* 1957 La cama de piedra
* 1957 La justicia del gavilán vengador
* 1957 Cuatro contra el imperio
* 1957 Cien muchachas
* 1957 ¡Aquí están los aguilares!
* 1956 El fin de un imperio
* 1956 La huella del chacal
* 1956 Tierra de hombres
* 1955 Una gallega en La Habana
* 1955 El gavilán vengador
* 1955 La barranca de la muerte
* 1954 El casto Susano
* 1954 Reventa de esclavas
* 1953 Yo soy muy macho
* 1953 La segunda mujer
* 1953 Mi adorada Clementina
* 1953 Mi papá tuvo la culpa
* 1953 La mujer desnuda
* 1953 Había una vez un marido
* 1953 Amor de locura
* 1953 Por el mismo camino
* 1952 Yo fui una callejera
* 1952 Ahora soy rico
* 1952 Un rincón cerca del cielo
* 1952 Marco Antonio y Cleopatra
* 1952 El casto Susano

lunes, 6 de septiembre de 2010

Banda La Costeña


Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado

Banda sinaloense formada en 1950 en Mazatlán, Sinaloa, México. Es una de las bandas con mayor tradición en el medio musical mexicano, conocida como 'la reina del pacífico'.

Su fundador, Ramón López Alvarado, nació en Siqueros, Sinaloa, México, el 14 de julio de 1928. Se inició en la música a los nueve años de edad, y a los catorce ya era director musical de una banda sinaloense. En 1950 formó su primera banda y a la que nombró 'La Costeña', iniciando con ella una gira por México y la Unión Americana.

En sus inicios esta agrupación era orquesta pero también banda sinaloense. En su etapa como banda se dio a conocer a nivel masivo a partir de la incursión de las voces.

Tras muchas decepciones, penas y malos ratos, e incluso pensando en la posibilidad de la desintegración de la banda, empezaron a llegar los frutos anhelados por Ramón López Alvarado -El amo y señor de las bandas-, como le llamaban en Sinaloa. En 1993 alcanzaron el éxito con el tema 'Una aventura', siendo desde entonces su trayectoria siempre ascendente.

El 11 de julio de 1997 murió su fundador y director: el señor Ramón López Alvarado, dueño de un gran carisma musical al interpretar el clarinete; además de componer mas de 36 obras musicales. Quedaron al frente de esta banda Ulises López Carvajal (director y tamborero) y Edgardo López Carvajal (vocalista).

Discografía:

Han grabado más de 280 L.P.’s con diferentes artistas de la talla de Chayito Valdes, Joan Sebastian, Paquita la del Barrio, Verónica Castro, Humberto Cravioto,Luiz Eperez Meza, Lalo "El Gallo" Elizlade y Antonio Aguilar.

martes, 24 de agosto de 2010

DON SALVADOR LIZARRAGA SANCHEZ


DON SALVADOR LIZARRAGA SANCHEZ
DIRECTOR
LA ORIGINAL BANDA EL LIMON

LA LEYENDA VIVIENTE

Fue el 09 de Noviembre de 1932, cuando nace Don Salvador Lizárraga Sánchez en el pueblo llamado Siqueros, Sinaloa; de niño tenía muchas ilusiones e inquietudes por la música, pero sus padres no querían que se dedicara a esta profesión, porque en ese entonces los músicos terminaban haciéndose alcohólicos, además que si situación económica no les permitía comprarle un instrumento.

Pero eso no impidió a Salvador a seguir su sueño, ya que al concluir sus estudios de primaria se puso a trabajar muy duro en el campo ordeñando vacas, cultivando tierras para la siembra del maíz.

Tiempo después, su primo del mismo nombre, Salvador Lizárraga Perales, decide apoyarlo a darle clases de solfeo y además le compra su primer clarinete con la condición de que trabajara para él en el campo y de este modo a escondidas de sus padres empieza la aventura por la música.

Al mismo tiempo Salvador Lizárraga trabajaba haciendo huaraches para sostenerse económicamente.

A la primera agrupación que perteneció fue Banda Siqueros, a la que perteneció 8 años, pero él sentía que le faltaba algo y en 1960 decide dejar su pueblo natal y radicar en la ciudad de Mazatlán, arriesgando muchas cosas y dejando su pasado en el Siqueros al lado de su inseparable esposa, María.

María se convierte en su apoyo incondicional y juntos llegan a Mazatlán y ahí Don Salvador ingresa a la agrupación Banda la Mazatleca y ahí da inicio su sueño musical de forma profesional.

El 15 de enero de 1966 se convierte el un día inolvidable para Don Salvador pues ese día fundó la Banda el Limón, actualmente “La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga” que hoy por hoy es un símbolo sinaloense y ha conseguido innumerables reconocimientos a lo largo y ancho de la República Mexicana y conquistando el Continente Americanos con grandes éxitos.

La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga es el sueño hecho realidad, es la prueba de que si lo sueñas y luchas puedes conseguir lo que más deseas.

La música de La Original Banda El Limón de Don Salvador Lizárraga ha atravesado lugares inimaginables, de esta forma se ha consolidado y ha confirmado su Derecho de Antigüedad colocándose como la favorita del público.

lunes, 9 de agosto de 2010

Banda El Grullo De Don Juan Carbajal


La "Banda El Grullo" es una de las bandas con mas trayectoria a nivel nacional pues cuenta con "82" años de historia y trayectoria artistica, esta comprobado con documentos que datan de esa epoca, esto quiere decir que aun tiene mas vida que el recodo.

La agrupacion ha trabajado con artistas de la talla de Joan Sebastian,lo cual la caracteriza por tener una buena interpretacion de la musica banda.

Desgraciadamente las radiodifusoras, televisoras y disqueras no tienen un interes por la banda ya que ahora solamente les interesa lo que es la venta de exitos planeados que solo duran un tiempo y no llegan a tener la repercusion que deberian tener en la gente.

Banda El Grullo, de El Grullo Jalisco.

domingo, 8 de agosto de 2010

El Tamborazo Zacatecano


En Zacatecas, descata el conjunto llamado "Tamborazo Zacatecano",tipico de Jerez y Villanueva. Este agrupamiento musical consiste más o menos en una dotación casi arbitraria de los elementos principales de una banda tradicinal estilo europeo, es decir... instrumentos de aliento y percusión. Consta de dos o tres clarinetes, dos o tres trompetas, dos saxofones tenores, un redoblete, tarola y una TAMBORA o bombo, advirtiéndose la ausencia de instrumentos en el plano de las armonías y el bajo (sexores y tuba).

Alejandro Ortíz Padilla, menciona los siguientes instrumentos: trompetas, trombones, saxofones, saxores, clarinetes, los platillos, la tambora y la tuba.

Se dice que el tamborazo tuvo su orígen en la evolución de un elemental grupo; clarinete, trompeta, tarola y bombo, que en el siglo XIX se llamó popularmente "alborota-Güelles" de escandalosa sonoridad; estos grupos solían tocar especialmente en Sábado de Gloria durante la "Quema de Judas", en tapancos que se armaban a propósito en las afuera de las cantinas.

En fin, la familia de instrumentos está incompleta por lo que prácticamente sólo se conbinan la melodia con el ritmo, de manera muy ingeniosa, imprimiendo al conjunto un efecto sonoro definitivamente peculiar.

El tamborazo se identifica siempre al empezar a tocar. Se escucha primero un tamborazo y, pasado un tiempo de compás, entra toda la banda. Aquí la tambora agradablemente hace labores de armonía , sólo marcando y contrapunteando el ritmo de que se trate.

El sonido garbaso y ranchero es notable en un buen tamborazo.

Si en la tambora sinaloense el "redoblete" o tarola ocupa los primeros planos al igual que la tuba, dentro de la interpretación, en el tamborazo zacatecano, esos instrumentos no alcanzan esas confianzas, ya que aquí es la tambora, hija del huehuetl la que saluda en forma sobresaliente, sobre todo al comenzar las interpretaciones.

El actual tamborazo es insustituible para el acompañamiento de jarabes, sones, corridos y canciones nacionales. Utilizado también por los grupos de tastoanes, que por medio de su alegre ritmo, manifiestan parte de sus costumbres.

En la actualidad se utiliza también para acompañar "El vamos al baile de Mexicapán", que según información del maestro investigador zacatecano, Victor Saucedo, debe ser bailado por conjunto de cuerdas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Don Cruz Lizárraga


Hablar de El Muchacho Alegre, es rememorar una trayectoria de éxitos, trofeos y reconocimientos del medio artístico. Es recordar al pionero de la música de viento y creador de banda El Recodo.

Cruz Lizárraga Lizárraga ve la luz el 1 de julio de 1918 en El Recodo, comunidad ubicada a 40 kilómetros de Mazatlán. Sus padres son Teófilo Lizárraga Garzón y Concepción Lizárraga, ambos de oficio campesino.

Hombre sencillo, carismático, que con empeño y esfuerzo puso siempre un gran cariño en su grupo para proyectar el talento de sus músicos y el sonido único de la organización.

Ello lo constata la trayectoria artística de más de 70 años y haber pisado escenarios importantes en cuatro continentes.
El líder sinaloense nace y crece oyendo la banda, estaba en sus entrañas, la vivía, como un ente que existía dentro de su imparable ansia de ser un músico que expresara el sentir del pueblo.

Esta entrega natural y espontánea por un estilo de música, fue la energía que lo lleva a superar los obstáculos propios de la carrera musical.

Don Cruz es el primero que graba la música de banda y con ello abre las posibilidad de difusión y las oportunidad a otras agrupaciones para que se den a conocer más allá de las fronteras mexicanas.

NACE UNA ESTRELLA
El joven Crucito, como le llamaba la gente, nació con estrella, cuentan que era una persona que le caía bien a todos, por su trato amable y por la ecuanimidad con que se tomaba la vida.

"Para qué preocuparse por lo que no tiene remedio", solía comentar el clarinetista.
El músico cursó sólo el primer año de primaria, único grado escolar que se impartía en la comunidad.

Desde pequeño como todos los pobladores empezó a trabajar: fue arriero, agricultor, peluquero y hacia viajes de carga en burro hasta Durango.

Las familias convivían entre la siembra, el ganado, los chismes, las fiestas patronales, las limitaciones y la alegría de vivir, pues el puerto se encontraba a 6 horas de camino y era un mundo aparte.
La modernidad de una ciudad y una sociedad más o menos cosmopolita, contrastaba con la sencilla vida rural.

Desde Mazatlán se llevaban los instrumentos con los que las bandas de todos los pueblitos de la rivera le daban un toque de diversión a los bautizos, bodas y cumpleaños.

SU PRIMER INSTRUMENTO MUSICAL
Para poder comprar su clarinete, tuvo que vender una puerca, animal que en 1937 se valuaba por la manteca. Don Cruz obtuvo 75 pesos por ella y dio el enganche de lo que sería su primer instrumento musical.

Para terminar de pagarlo, trabajó con un vecino, Lucas, juntando anegas de maíz.
En ese tiempo, ser músico era sinónimo de vagancia y borrachera, así que tuvo que ponerse a estudiar a escondidas de sus papás.

Para 1938, su padre por fin le dio permiso de tocar y de integrarse a la banda de la comunidad. Su primera presentación fue en El Jacobo, a 15 kilómetros de su pueblo natal.

El Presidente Municipal Jesús Escobar, le prometió unos platillos para que se escuchará mejor, porque los que traían estaban chuecos.

Contaba que desde entonces los políticos prometían mucho pero que cumplían poco. No obstante, cuál sería su sorpresa que el Alcalde no sólo le entregó lo ofrecido, sino además: dos clarinetes, dos trombones, dos trompetas, una tarola y un bajo, con los que formó banda El Recodo.

Don Cruz fue un hombre querido. En los años 40 y 50, su música era "exclusiva" de los habitantes de la zona rural, sonido que poco a poco fue ganándose el gusto de toda la población, gracias a la alegría que le imprimía en cada una de sus actuaciones.
Fue un visionario, supo detectar en este género algo distinto, el toque mágico de la originalidad, la aportación de la región a la riqueza sonora que existía en el país.

EL LEGADO DE DON CRUZ


De 1930 a 1940
Fundada en la década de los 30, la banda sinaloense El Recodo de Don Cruz Lizárraga, se ha convertido en el transcurrir del tiempo en una leyenda plena de éxitos, trofeos y reconocimientos del pueblo y el extranjero.

De 1940 a 1950
Suena la tambora en México. La música de viento es significado de la mexicanidad, con sonido auténtico pero sencillo. La agrupación lo mismo toca La patrulla americana que Sansón y Dalila, una cumbia o una pieza clásica.
De 1950 a 1970

Don Cruz graba su primer disco con canciones como Mi gusto es y El sauce y la palma.

De 1970 a 1990
Años de aventura y búsqueda. No conforme con difundir el género de banda por el país, El Muchacho Alegre se lanza a la conquista de la unión americana, donde tiene gran éxito, y cosecha premios y reconocimientos durante dos décadas.

De 1990 a 2000
Entre los cientos de foros que ha pisado la agrupación mazatleca, destaca el Teatro de la Ciudad de México, lugar en el que se programó para tocar un fin de semana con su grupo y permanece en cartelera siempre con el letrero de "Localidades agotadas". Su actuación de prolonga por seis meses consecutivos.

Durante esta década conquista al público europeo, tocando en más de seis países, siendo la única banda solicitada para tocar en Hawaii, Japón, Australia, África, Alemania, Bélgica y Oceanía.

LA FAMILIA
El Muchacho Alegre se casó tres veces. De su primer matrimonio, con Cleofas Lizárraga, nació Germán, Cruz, Modesta, Jorge, Teófilo, Abelardo y José Ángel.
En la segunda unión, con Albina Lizárraga procreó a Araceli y Alberto.

De su enlace con María de Jesús Lizárraga nacieron: Luis Alfonso y Joel.
Eran otros tiempos y costumbres diferentes. Don Cruz fue un hombre muy productivo en todos los sentidos.

Coqueto de nacimiento, su peculiar forma de ser provocaba que lo siguieran mucho las mujeres, formalizando una relación en tres ocasiones.

También se robó varias novias y en su haber se cuentan 23 hijos, de entre los que se mencionan a Verónica y Benjamín.
Don Cruz tuvo una hermana, Victorina, quien siempre estuvo al pendiente de él.

EL FUNERAL DEL PADRE DE LAS BANDAS
Los sueños de dar a conocer su propuesta musical en El Viejo Continente se ven truncados, ya que fallece a consecuencia de cáncer el 17 de junio de 1995, cuando la agrupación se encuentra en Europa.
El sepelio de Don Cruz ha sido uno de los más concurridos en la historia, ya que paraliza Mazatlán y es objeto de múltiples muestras de cariño en el Teatro Ángela Peralta.

Durante el trayecto al Panteón Renacimiento, donde depositaron los restos del también compositor, el pueblo sinaloense se vuelca para despedirlo a lo que sería su última morada.

Frases de Don Cruz
"No descansaré hasta que la música de banda El Recodo sea escuchada en todos los rincones del mundo".

"...La música es un lenguaje único, un lenguaje universal".

"A mí me ha tocado vivir en dos épocas, la de mi juventud y la moderna, con todo sus adelantos. Y he podido adaptarme a vivir con rapidez con la prisa que se requiere en la actualidad".

"He logrado mantenerme vigente en el gusto del público con mi banda de música, con la que lo mismo interpreto una quebradita, que un vals, cumbia, bolero, ranchera, un paso doble y lo que me pidan".

"Para que preocuparse por algo que no tiene remedio".

jueves, 5 de agosto de 2010

Historia de la tambora sinaloense


La música es la manifestación más pura de las vivencias y sentimientos de los pueblos, a través de su arte y esencia se describen muchas historias, algunas verdaderas y otras que solo nacen de la florida imaginación de las gentes.

En la música los hechos y los sucesos se trasmiten de generación en generación y nos enseñan que la vida es melodía, ritmo y armonía, atributos que mitigan nuestras penas y hacen más placenteros nuestros momentos felices.

La música es nostalgia, sentimiento y alegría pero también es esperanza, el pulso de un pueblo y el instrumento que acerca a las naciones.

En Sinaloa nacemos con la música, vivimos con la música y morimos al ritmo de ella; es la que nos hace ser tan diferentes y distintos, pero a la vez tan universales. Nuestra historia musical traspasa fronteras y es símbolo de la grandeza de nuestras gentes.

En Sinaloa la música no-solo se manifiesta por los símbolos musicales plasmados en un pentagrama, en Sinaloa hay algo que le da vida, sabor y alegría: La TAMBORA.

La tambora Sinaloense es ruidosa, pachangera y estruendosa, pero dentro de su esencia también hay ritmo, melodía, sentimiento, vida y energía. Todos estos atributos eran logrados no obstante que la mayoría de los músicos no sabían tocar por nota, casi la totalidad eran interpretes líricos que contaban con una habilidad innata que les permitía tocar cualquier pieza con tan solo oírla, dice la conseja popular que entre ellos se decían que eran músicos de fina oreja.

Si bien es cierto que existía una predisposición natural entre la gente campirana para tocar este tipo de música, muchas de estas personas se preocuparon por aprender los secretos de las técnicas musicales; en ese sentido de mucha ayuda fueron las enseñanzas que impartieron un grupo de profesores avezados en estos menesteres musicales y de los que destacaron, Refugio "cuco" Godinez en el pueblo del Venadillo, a finales del Siglo XIX, José Virgen en la comunidad de Concordia, Sebastián Sánchez Tirado, el compositor del famoso chotis "Amor de Madre",Guillermo Enciso en el poblado de la Labor, Jesús Osuna y Osuna en el Quelite y hasta un Expresidente Municipal Gabriel R. Osuna, todos ellos muy duchos en la enseñanza de leer notas bajo el método de solfeo de D' Hilarión Eslava.

De los orígenes de la Tambora hay muchas versiones, pero la mas apegada a la realidad es la que sustenta la Socióloga y Etnomusicóloga Suiza Helena Simonette, la que después de extensos estudios y análisis de registros históricos, llego a la conclusión en su libro de Doctorado, "Que retumbe la Tambora" que la Tambora Sinaloense, nació en el Siglo XIX con la llegada de los inmigrantes Alemanes al Puerto de Mazatlán; todos ellos provenientes de la región de Bavaria, lugar en donde la música de viento era parte muy significativa de su cultura musical.

Estos inmigrantes junto con sus familias y costumbres trajeron consigo los clarinetes, las tubas, el contrabajo, las trompetas, el bajo, el tambor, los platillos las tarolas, las cornetas, el trombón y el amor por la música. Sonido musical extraño casi mágico que cautivo a las clases populares y fue el causante para que profusamente fuera adoptado por todo el territorio Sinaloense.

La música de Tambora es parte importante del folklore de Sinaloa, es el eje fundamental de nuestra cultura musical y la llave que nos a permitido llevar a otros estados del país y a algunos países del extranjero, parte del sentimiento regional de un pueblo alegre y amistoso. Nadie después de escuchar sus notas deja de estar sorprendido por el ritmo y la armonía que contiene su estructura musical y a partir de ese instante cae envuelto irremediablemente en su vibrante embrujo.

La música de Tambora, es pegajosa, agradable y adaptable a diferentes estructuras musicales, lo que le da amplia versatilidad ya que permite la ejecución de Corridos, Cumbias, Rancheras, Boleros, Salsas, Mambos, Merengues, Danzones, Congas, Valses, Fox Trot, Jazz, Blues, Swing, Marchas, Polkas, Tangos y Mazurcas, en fin cualquier genero musical no esta vedado para la tambora dado a la diversidad de sus instrumentos de viento.

Otra de las características de la música con tambora Sinaloense es que tiene su propio sello, es ese algo especial que la hace ser muy diferente a otras bandas que existen en otras regiones de la geografía de México.Un ejemplo de esta peculiaridad es que a diferencia de otras bandas cuyo sonido es monótono y repetitivo, la banda Sinaloense tiene una fluidez y ritmo musical que la hace ser distinta y más agradable musicalmente.

Inclusive aun en el contorno que la rodea existen diferencias de estilo que en lugar de limitarla la engrandecen y así encontramos que hay diferencias en cuanto a la forma de tocar de acuerdo a las diferentes zonas de nuestro estado.

El sonido de las Tamboras en el Sur del estado es más contundente, se aprecia a simple oído que los instrumentos se tocan con mayor fuerza y energía, por el contrario las bandas de la zona centro interpretan la música mas cadenciosamente, lo que no sucede con los músicos de banda de la zona norte que tienden a tocar mas apresuradamente, hecho que en no pocas ocasiones las lleva a perder un poco el ritmo.

Aunque habría que agregar que independientemente de la zona de que venga la banda, además de las influencias que la hacen tocar de tal y cual forma, todas también proyectaran un mucho de la esencia de las comunidades que les han dado origen.


No obstante que las Tamboras tiene su origen en el Siglo XIX, no es sino hasta mediados de los años 30's, y con mayor fuerza en los 50's que las tamboras empiezan a surgir por todo el mapa de Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural que no quiera ser representada musicalmente por una banda, todos se pelean por el honor de ser los favoritos en el gusto de las gentes y esta efervescencia da por resultado que de muchos poblados emigraran bandas a los principales municipios del estado a probar suerte y fortuna.

Las tamboras nacen en los pueblos, gente sana y noble las integran, orgullosos de sus raíces lo cual manifiestan al bautizar con el nombre de su pueblo o cosas y lugares relacionadas con su lugar de origen a sus conjuntos musicales. Aunque en fechas recientes nazcan grupos de banda que prefieren adoptar nombres más comerciales relacionados con actos de agresividad.

Él numero de integrantes que se necesita para formar una Tambora, fluctúa entre los 14 y 20 elementos, en un principio solo eran necesarios de 13 a 14 personas para integrarla, mismos que tocaban los siguientes instrumentos; Tres trompetas, dos trombones, tres clarinetes, una tuba, una tambora, un bajo, una tarola y los platillos, pero con la inclusión de vocalistas y mayor numero de instrumentos bases y nuevas percusiones, con la intención de darle mas fuerza musical a sus interpretaciones, el numero de integrantes de las bandas se ha incrementado.